In order to view this page you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Convenio

AFILIADO

 

Registrate

¿Qué son los Fondos de Reserva? PDF Print E-mail
Written by Administrator   
Wednesday, 07 July 2010 21:44

¿Qué son los Fondos de Reserva?

IESS1

(Reproducción tomada del sitio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social http://www.iess.gov.ec- No asumimos responsabilidad por el contenido ni su actualización)

PREGUNTAS FRECUENTES DEVOLUCIÓN DE FONDOS DE RESERVA (Descargar pdf) Impresion en PDF

1. ¿QUE ES EL FONDO DE RESERVA?

Es el equivalente a un mes de sueldo o salario por cada año completo de trabajo que se acumula luego de cumplido el primer año de servicio en una misma empresa.
2. ¿QUIEN TIENE DERECHO AL PAGO MENSUAL DE LOS VALORES POR FONDOS DE RESERVA?

Todo trabajador que ha prestado sus servicios por al menos un año en la misma empresa. A partir del mes 13 de empleado tiene derecho a que su empleador le abone directamente o a través del IESS el equivalente a un doceavo de su sueldo o salario.
3. ¿DESDE QUE FECHA LA DEVOLUCIÓN DE LOS FONDOS DE RESERVA ES MENSUAL?

El pago de la remuneración de aportaciones para todos los trabajadores es mensual a partir del mes de agosto de 2009, el cual lo recibirá directamente de su empleador o si lo decide se acumulará como hasta ahora a través del IESS.
Recibirá el equivalente al 8,33% de la materia gravada, norma que se aplicará para los meses subsiguientes.
Ejemplo: Remuneración Mensual Unificada = USD 218.00
Fondos de reserva mensuales 8,33% de la RMU = USD 18.16
Los valores correspondientes a fondos de reserva no ocasionan impuesto a la renta ni porcentajes de aportación. Para los afiliados que soliciten la acumulación en el IESS, el Instituto generará las planillas correspondientes para que el empleador cancele hasta el 15 de cada mes el pago del mes precedente.
4. ¿COMO PUEDEN RETIRAR LOS FONDOS DE RESERVA ACUMULADOS ANTES DE LA PROMULGACIÓN DE LA NUEVA LEY?

Los afiliados que acrediten al menos el equivalente a veinticuatro aportaciones mensuales, podrán solicitar a través del portal del IESS (www.iess.gov.ec) la entrega de la totalidad o parte de sus fondos de reserva, en cuyo caso el IESS devolverá el valor acumulado por aportaciones e intereses. El saldo de esta cuenta se administrará como una cuenta de ahorros a la vista.

5. ¿COMO SE PODRA RETIRAR LOS FONDOS DE RESERVA ACUMULADOS EN EL IESS Y QUE NO SUMEN EL EQUIVALENTE A 24 APORTACIONES MENSUALES?

Para retirar los fondos de reserva acumulados el afiliado deberá en la página del IESS, con su cédula y clave, averiguar cuántos aportes tiene registrados. Si estos en número son iguales o mayores a 24, automáticamente estarán disponibles para su retiro. Si son menores a 24 por ejemplo si sumaren 20, deberá esperar 4 meses para que los pueda retirar, si sumaren 15 deberá esperar 9 meses.

6. ¿COMO SOLICITAR LA ACUMULACIÓN DE FONDOS DE RESERVA?

Los afiliados que deseen que el IESS continúe recaudando y administrando sus fondos de reserva, deben ingresar a la página Web de la Institución (www.iess.gov.ec) accediendo al icono de Fondos de Reserva, con su número de cédula de ciudadanía y clave personal y autorizar al Instituto recaude mensualmente esta obligación, rubro que se acumulará en su cuenta individual de fondos de reserva, la misma que se desbloqueará cuando cumpla 24 aportes en total.
El afiliado podrá realizar la SAFR (Solicitud de Acumulación Fondos de Reserva), en cualquier momento a partir de que se genere el derecho conforme lo dispone el Artículo 196 del Código de trabajo.

7. ¿DESDE QUE FECHA SE PODRA REALIZAR LA SOLICITUD DE ACUMULACIÓN?

Desde el 1 de agosto de 2009.

8. ¿CUAL ES EL PLAZO DE ACUMULACIÓN?

El tiempo de acumulación para los fondos de reserva solicitados por el afiliado mediante la SAFR (Solicitud de Acumulación Fondos de Reserva), será de 24 meses cumpliendo con la segunda disposición transitoria de la Ley vigente al 17 de junio del 2009, luego de lo cual el IESS procederá a desbloquear los fondos, los cuales se podrán administrar como una cuenta de ahorros a la vista.

9. ¿LOS AFILIADOS CESANTES PUEDEN RETIRAR SUS FONDOS DE RESERVA?

Una vez que el empleador reporte la novedad en el Sistema de Historia Laboral (aviso de salida), el afiliado que tenga un cese de 2 meses o más puede solicitar sus fondos de reserva acumulados.

10. ¿QUE PASA CON LOS VALORES DE FONDOS DE RESERVA DE AFILIADOS QUE NO REALICEN LA SOLICITUD DE ACUMULACIÓN?

De manera automática en su sueldo mensual, los valores correspondientes deberán ser cancelados por su empleador conjuntamente con el rol de pagos.

11. ¿QUIEN DEBERÁ DEPOSITAR LOS FONDOS DE RESERVA QUE CORRESPONDEN A PERIODOS ANTERIORES A LA VIGENCIA DE LA LEY?

Los Fondos de Reserva causados hasta julio de 2009, mes de aprobación de la Ley, serán pagados en su totalidad y deberán ser depositados por los empleadores en el IESS. El incumplimiento de esta obligación patronal acarreará el pago de multas e intereses dispuestos en la Ley.
Periodos de pago:
Sector Privado: Periodo 2008/07 a 2009/07, plazo para su pago desde agosto hasta el 30 de septiembre de 2009.
Sector Público: Periodo 2009/01 a 2009/07 plazo para su pago desde agosto hasta el 30 de marzo de 2010.

12. ¿EN QUE CASOS NO SE PODRÁ REALIZAR EL PAGO MENSUAL EFECTUADO DIRECTAMENTE POR EL EMPLEADOR O REALIZAR LA SOLICITUD DE ACUMULACIÓN DE FONDOS DE RESERVA?

Únicamente cuando el afiliado tenga mora patronal, mora en crédito de Historia Laboral o Host , bloqueos totales de su cuenta individual y cargos por cobrar cuando su cuenta individual no mantenga valores disponibles, en este caso el IESS generará automáticamente la planilla de fondos de reserva para que el Empleador deposite el valor correspondiente al IESS.

13. ¿QUE SUCEDE CON LOS FONDOS DE RESERVA QUE SE ENCUENTRAN BLOQUEADOS EN GARANTIA DE UN PRESTAMO QUIROGRAFARIO?

Hasta que se aprueben las reformas internas correspondientes permanecerán bloqueados en los saldos garantizados hasta que se cancele la deuda que mantiene con el IESS, los depósitos frescos no se bloquean y se pueden administrar con las reglas habituales para fondos de reserva. Con las reformas los fondos de reserva se irán desbloqueando a medida que el asegurado vaya pagando su préstamo quirografario

Этот свет, вырвавшийся из "скачать ну погоди мультфильмы"ствола пистолета, они увидели раньше, чем прозвучали выстрелы.

Она писала, "Большая иллюстрированная энциклопедия лекарственных растений"что праздник будет семейным, и ожидал встретить тут пару дюжин людей в костюмах "О вечном и преходящем"для отдыха, шортах и забавных соломенных шляпах, "Про зайку"толпящихся вокруг гриля, на котором жарится барбекю.

В спокойную минуту они признали "Photoshop cs5 ключи скачать"бы за мной "Высоцкий. Подарочный комплект в 11 томах (+11CD)"законное право защищаться, во всяком случае по отношению к этому субъекту.

Вдоль "Лучше зажечь свечу,чем ругать темноту"дороги выстроились полуразваленные черные лимузины, некоторые моторы еще работали, а "Москва!... Святая Родина моя... Портрет города в пространстве и времени"кондиционеры тщетно пытались охладить горячий воздух африканского лета, выдыхая маленькие облачка "Атлас автодорог: Россия и Ближнее Зарубежье"прохлады.

маленький, но очень могущественный,-скрежетал я.

Она была одета в белое с "Задачки про детский сад. 5-7 лет. Рабочая тетрадь"голубой оторочкой платье.

Last Updated on Saturday, 08 June 2013 17:51
 
Byjoomla Synegy Font changer Byjoomla Synegy Font changer Byjoomla Synegy Font changer
By Represensa